El país no se cambia corriendo de él.

Image may contain: stripes

La gente que se queja de que en USA se gana más lavando platos que en México como profesional… bueno, no es muy inteligente que digamos. No comparen peras con naranjas, son dos naciones con diferentes niveles económicos, diferentes costos en el estilo de vida y una historia muy diferente.

Además, deja tú los salarios, no compares a una persona con educación con una persona sin estudios lavando platos ─es estadística el hecho de que en USA estos empleos estén ocupados en su mayoría por personas con un no muy elevado nivel de estudios o inmigrantes─.

No es que USA sea mejor país sólo porque sí, no amanecieron un día siendo un mejor país, fue algo que sus ciudadanos ─independiente de la política─ levantaron.

En USA hay mucha más cultura de emprendimiento que en México, en este país la mayoría quieren ser empleados y nadie quiere desarrollar nada, ojo, hablamos de dicho tema en un país que se jacta de tener «ingenio» a través de sus «mexicanadas» y su supuesta «creatividad».

Es un error si tú como profesional crees que la sociedad te debe algo o de que el gobierno te debe dar trabajo. Dudo mucho que el AMLO sepa de antropología, química, ingeniería o psicología, y no, no por ser AMLO, sino por ser presidente y pertenecer a un rubro específico.

Nadie allá arriba es tan multidisciplinario, ni el presidente ni sus supuestos asesores, y aunque lo fueran, ¿crees que un puñado de pendejos podrán crear todo el empleo y los salarios con los que sueña la gente?, wake up.

El empleo lo generan las empresas, gente que se agarra los huevos y genera algo en este país, tanto para ellos como para su entorno (recomiendo la lectura de «La riqueza de las naciones» de Adam Smith).

Joder al país se logra cuando una persona con un potencial de generar empleos se va a USA a cuidar niños o lavar platos, allí se nota esa cultura de sólo querer ser empleado y no tu propio jefe, pero ante todo: se nota la ignorancia al no ver la raíz del problema.

¿Quieres trabajo y mejores salarios?, pues genéralos tú, tan sencillo como eso. Escapar del país y tener esa cultura de ser la puta de alguien más es algo que está en la sangre del mexicano y que mantiene las cosas tal y como están.

Una vez tuve esta discusión con un amigo psicólogo y me dijo que él no podía tener su despacho porque en este país «jodido» no creen en la cultura de la psicología, a lo que le respondí: «¿Y por qué no los educas en eso?».

Y eso, por más pendejo que se escuche, ya es una idea de emprendimiento. Emprender no sólo es vender o tener tu propia empresa, sino cambiar tu entorno para adaptar tu idea.

¿Quieres un mejor país?, pues es parte de tu problema, no te culpo si decides escapar a lavar platos, pero pues… eso hace la mayoría.

¿Eres parte del promedio o no?, ¿eres parte de la solución o el problema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s