¿Humillarías a una persona que le hace a la mamada?, dándole a los ingenieros el día del ingeniero.

Odio la escuela, creo que mis lectores ya lo saben de sobra, pienso que está llena de pendejos fingiendo ser profesionales y pura basura ─no son todos los casos, pero los casos de éxito son mínimos por generación─.

En mi universidad los días más pesados son los jueves y viernes porque es cuando más materias de relleno llevo y cuando me toca con los profes más pendejos. Para lidiar con esto, he estado poniéndome ebrio jueves y viernes antes de ir a la escuela ─tal y como lo hacía en ciencias químicas, sólo que allá estaban más pendejos y tenía que ser los cinco días─.

Cuando ando pedo soy extremadamente sociable y extremadamente buen pedo, soy el compa de todos y todo siempre anda al cien. El problema es que si algo me molesta en ese estado, entonces me molesta en demasía; es decir, le doy más importancia de lo que se la daría en sobriedad.

Ayer llegué bien pedo a la escuela y hubo una situación de esas, justo en la clase con un profesor que también me caga, explico el contexto:

El profesor andaba demostrando la importancia de ciertas metodologías para estimar el alcance de un proyecto y otras mamadas. Dentro de los puntos que tocó hablo de la importancia del UML (no voy a entrar a detalles para no confundir a la gente que no conoce esto), total, que él para demostrar su punto pidió que levantaran las manos aquellos que consideraban que el uso del UML era importante para lograr los objetivos.

Acto seguido todos levantaron la mano…

Yo, un wey en estado de ebriedad que ha tenido que convivir con mucho cabrón doble cara y con conocimientos pobres y que a pesar de eso le andan haciendo a la mamada, pues estallé, me prendí entre las llamas y fui por unos momentos un emisario del caos, uno con la oscuridad:

─Profesor, es que para demostrar que UML es importante basado en una encuesta, primero debemos ver que no haya un sesgo de selección, ¿cómo vamos a demostrar que realmente es útil el UML cuando los encuestados no saben ni lo que es?

Algo así dije, la neta ya andaba pedo, supongo que lo dije más mecón, pero el punto era el mismo. El profe me preguntó a qué me refería, así que hice un experimento rápido.

─Mire, si realmente todos dicen que el UML es importante, vamos a hacer una demostración. Oye tú alumno X (usaré X para proteger su identidad), ¿qué es UML?, ¿para qué sirve?

─… estemmm…

─¿Para qué es wey?, responde.

─…

─ Punto demostrado, ¿quiere que lo intente con otro alumno?

Esto es bien hijo de puta, porque el hecho de que incluso sepas las siglas de algo, no significa que sepas para qué sirve o cuál es la finalidad de dicho concepto. UML es un lenguaje que abarca muchos rubros, incluso si me dices qué significa, no es sinónimo de que lo entiendas. Andaba con el hocico bien caliente y bien emputado.

Así que cuando el profe dio su comentario (que de momento ni recuerdo cual fue), acto seguido le volví a tirar carrilla al mismo cabrón que había levantado la mano:

─Entonces wey, ¿qué vergas es UML?,

En eso el profe interrumpió porque vio que se estaba calentando el pedo, pero asintió en que tenía la razón y de que no puedes dimensionar la importancia de ciertas herramientas cuando ni siquiera las conoces.

Luego el otro cabrón se puso a googlear en su aifon y yo lo andaba viendo de reojo, hahaha, como si lo que sale en la wikipedia me fuese a impresionar. Así que nomás le murmuré para que me alcanzara a oír pero sin que el profe se alertara:

«Ándale mijo, googlea todo lo que necesite…»

Este compa se lo tomó a mal, no me dijo nada ni me confrontó, porque asumo que no quería más problemas.

Conforme se me fue bajando la peda me di cuenta que había sido un poco duro, pero también (tanto sobrio como ebrio) me caga la gente que no puede ser honesta y que ándale haciéndole a la mamada de que sabe… cuando no es así.

En el campo profesional estos cabrones son los que más dinero nos cuestan y los que más nos atrasan a todos. Si yo te entrego una funcionalidad que me dijiste que harías ─cuando no sabes─y no me la entregas, vas a mandar a la verga a todo el equipo.

Lo peor de estas personas es que aunque no saben no levantan la mano para decir que no saben, lo ocultan con orgullo, y eso es un patada en los huevos para todos.

No hay problemas en ayudarte o enseñarte, pero si no me dices qué te pasa, no hay forma de ayudarte, si te callas… va a tronar todo el sistema nomás porque falta tu parte, o peor aún: no podemos entregar nada porque no hiciste nada y ahora estamos de última hora entre pinches cinco ingenieros sacando tu desmadre de mentiras y engaños.

Igual… puede que me haya pasado de duro, pero mi duda es:

Si estos no son los medios… ¿entonces cuáles?, ¿ustedes cómo harían entender a esa gente ─que ni la experiencia tienen─ que su actitud de wannabe es más tóxica que el hecho de aceptar que uno es meco y que hay áreas de mejora?, ¿existen palabras bonitas o métodos para decirle a alguien que es un pendejo?, no sé…

La psicología y el área de proyectos le llama «asertividad», pero en términos académicos ─cuando andas en la escuela─, ¿uno debe ser asertivo?, ¿o darla dura como la verdura?

¿Quién peca más?

Yo no sé, pero como tampoco me pienso disculpar, pues mejor voy abriendo otra cerveza que igual ya mero entro a la escuela… 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s