Series chingonas que tienes que ver: The Handmaid’s Tale

Resultado de imagen para the handmaid's Tale

Imagina que por ser lesbiana te cortan el clítoris, si escribes te cortan la mano, si lees te sacan un ojo, si pones el cuerno te matan y otro sin fin de situaciones que de sólo imaginarme hacen que se me haga agua la boca. Pues bien, ese es el argumento de la serie «The Handmaid’s Tale» o en español; «El cuento de la criada».

The Handmaid’s Tale es una distopía ambientada en una época no muy lejana. La contaminación ha hecho que la mayor parte de los hombres y mujeres queden estériles hasta el punto de reducir la población mundial de manera drástica. Esto ha causado un puto holocausto en todos los Estados Unidos que ha quedado reformado en una nueva república llamada «Gilead».

Resultado de imagen para gilead the handmaid's tale

Las pocas mujeres fértiles han sido secuestradas. Sus hijos les han sido arrebatados y sus esposos (en caso de tenerlos) asesinados. La idea es sencilla, al ser fértil; deberás como mujer ser una esclava sexual encargada de procrear los hijos de los altos mandos políticos y la clase alta.

La serie se mofa de este hecho haciendo una tremenda blasfemia con la biblia y el mito de Jacobo:

«Y viendo que Raquel no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y dijo a Jacob: “Dame hijos o moriré”. Y Jacob se enojó con Raquel y le dijo: “¿Soy yo, en lugar de Dios, quien te niega el fruto de tu vientre?”. Y ella dijo: “He aquí mi sierva Bilhá, únete a ella y parirá sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella”» (Génesis, 30:1-3).

Resultado de imagen para jacob biblia

A pesar de la tremenda exégesis de la biblia que se sacaron del culo, la serie logra hacer una completa obra de arte con este argumento y te pone a la mujer en una situación tremendamente precaria, injusta y oscura. Tanto hasta el punto de que las mujeres encargadas de dar a hijos deben ser violadas sobre las piernas de las esposas de la alta élite social y prácticamente decir “gracias” cuando les sacan la verga.

Las reglas son sencillas, hay 4 categorías de mujeres:

Las esposas: Son las esposas (valga la redundancia) de los altos rangos sociales, son estériles, no valen verga, su único trabajo es estar jodiendo y ser las “madres” oficiales de los hijos que den las criadas.

Resultado de imagen para the handmaid's tale wives

Las tías: Son la mamada, son unas viejas locas encargadas de educar a las criadas a base de tortura y un sinfín de castigos que no diré para no hacer spoilers.

Resultado de imagen para aunts the handmaid's tale

Las criadas: Son las únicas fértiles, su trabajo es ser violadas una vez al mes para quedar preñadas, dar a luz y repetir proceso hasta que dar obsoletas.

Resultado de imagen para criadas the handmaid tales

Las Marthas: Son mujeres que no son fértiles, su único trabajo es ser asistentes en el hogar, por lo general mujeres latinas, afroamericanas, etcétera.

Resultado de imagen para marthas the handmaids tale

La serie actualmente tiene 23 episodios distribuidos en 2 temporadas, aunque ya tiene renovación para una tercera. Es una serie exclusiva del servicio de streaming HULU (que no tardará mucho en desmadrar a Netflix, no es broma, ya en 3 días se estrena Castle Rock y ya vi otras dos series muy buenas de esta plataforma), también creo está en HBO.

La serie no es cualquier cosa, fue nominada a 10 premios Emmy y fue ganadora en 8 de dichas nominaciones, así como también ganadora de dos globos de oro este año. ¿Crees que te recomendaría cualquier mamada?, claro que no, Efraín se toma muy en serio su trabajo de educarte y sacarte tu sucia sangre tarahumara.

La serie es una oda al feminismo, cargada de una muy, muy, muy pesada crítica social, ya que, como podrás imaginar, si le echas coco vas a notar que es una alegoría a la situación actual. Tanto me impresionó que busqué la historia original.

Resulta que es un libro escrito por Margaret Atwood en 1985. Apenas lo terminé anoche como a eso de las 3:00 am, me dejó una exquisita sensación en mi cerebro. ¿Cómo esta mujer escribió esta obra de arte hace más de 30 años?, sin palabras.

Resultado de imagen para the handmaid's tale novel

Recomiendo tanto la serie como la novela de Margaret Atwood. Si no tienes HULU puedes descargar la serie en el siguiente enlace, y claro, el libro en este otro.

Sin más que agregar me despido, tengo una biblioteca gigante que todavía no es terminada y me quedan pocos días de vacaciones.

Besitos chao chao.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s