Al Doctorado y más allá…

Sujeto de estudio: Fulano Pérez.

Licenciatura: química, se graduó por tesis bajo una idea que no era suya, esto lo hizo debido a que un PhD en la escuela se la asignó pues nadie nunca en la carrera le enseñó correctamente cómo generar ideas que fuesen dignas de investigación. Aunado a esto los fondos CONACYT y parecidos traen consigo en el contrato que el investigador debe dar becas a alumnos para que hagan tesis relacionadas al proyecto ─simón, Fulanito se dio cuenta que una tesis no es un paper, es sólo un estudio a profundidad─. Fulano en aquella época le contó a sus conocidos maravillas de su tesis, casi casi como si él mismo estuviese descubriendo el fuego. Al graduarse la tesis está en la biblioteca, acumulando polvo, la investigación del PhD tampoco llegó a nada, ¿generó conocimiento?, sí, pero cero útil para la sociedad y sus problemas modernos, sólo ayudó a que el Doctor se pudiese mantener en el SNI.

Maestría: Fulano sacó una beca CONACYT y le dio su alma al diablo, mal vivió y mal comió, pero pudo estudiar lo que le gustaba. Su tesis de maestría es igual de irrelevante que la de licenciatura, aunque dice que ahora pudo estar más en laboratorio ─a Fulano le encanta tomarse fotos con su bata, es un estudiante de medicina frustrado─.

Doctorado: en la cúspide de sus estudios, por fin Fulano pudo generar su propio conocimiento, publicó un paper con un factor de impacto que no dice nada, pues sólo son citas hechas y las citas que harán otros Fulanos en las mismas ramas del conocimiento que no llegan a nada. Fulano estudió algo de filosofía en sus tiempos libres, justifica el auge de su carrera científica con: «el conocimiento no debe ser pragmático─, todos estamos de acuerdo Fulano, pero… ¿era necesario estudiar las propiedades antioxidantes de los pelos de elote?, no lo sé. Ahora Fulano le debe su culo al CONACYT, debe dar clases a huevo siendo que no conoce nada de la pedagogía de la química ─sorpresa, Fulano descubrió que cada rama del conocimiento tiene su propia rama de pura pedagogía─. Odia dar clases, además Fulano es tartamudo, con cariño sus alumnos le dicen el AK-47 porque siempre que va a encargar tareas se queda enclochado y dice repetidamente: «TA-TA-TA-TA-TA».

Fulano no conseguirá trabajo en el campo privado porque sus estudios no son el tipo de cosas que los inversionistas apoyen, pero al menos podrá trabajar en alguna universidad atormentando alumnos, no dando clases y pasándolos a exponer todos los días, justificando sus pobres dotes en pedagogía bajo el esquema de «competencias» de la universidad.

Fulano no gana bien en la universidad y ya no tiene amor por la investigación, él piensa que dedicar cada toda su vida al estudio le hace merecedor de mucho dinero ─incluso si no hace nada útil para la sociedad─, digamos que lo que Fulano está solicitando es que le paguen sólo por haber estudiado.

¿Cómo es posible que tacos el TOMY gane 40k al mes libres y él no llegue a los 20?, es más todavía tiene que pelear la plaza de profesor ─pues como Fulano hay una lista de miles en espera─.

Fulano cometió muchos errores, ahora culpa a la sociedad y el gobierno, está resentido y se desquitará con todos esos flamantes ingenieros o técnicos que no siguieron estudiando pero que se metieron a los putazos.

Don Vergas es un ingeniero que ya tiene mucha experiencia, se pasa por los huevos al Fulano y sus papers, él resuelve problemas, su jefe lo ama y las operadores se la maman en el baño. Además en su tiempo libre da clases en la misma universidad que Fulano.

Fulano lo odia, esto porque Don Vergas sí es el favorito de los alumnos, cuenta historias de cómo casi se mata en una peda con las operadoras y además da tips heurísticos que no salen en los libros de texto, es una verga el Don Vergas.

Lamentablemente casi no hay Don Vergas en la sociedad, sino puro Fulano, mucho Fulano que hará que posibles Don Vergas en potencia abandonen la carrera que les gusta, incluso que la lleguen a odiar. Es un uroboros, la serpiente que se muerde la cola, para que haya más Fulanos dando clases necesitamos que los Fulanos actuales generen más fulanos, así jodiendo tanto el lado de la investigación como el lado pragmático del conocimiento.

No te deseamos nada malo Fulano, pero sí deseamos que ya te jubiles y te vayas a chingar a tu madre.

Eso era todo, con mucho amor:

─Un humilde estudiante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s