Se me hace bien curiosa la gente que se emperra porque otras personas tienen acceso a mayores privilegios derivados del dinero que poseen los padres de dichas personas.
Nunca falta el típico meco que critica a su «amigo»/contacto por el hecho de haber estudiado en el Tec de Monterrey, en la ULSA o cosas parecidas sólo porque la familia de dicha persona sí tiene el poder adquisitivo.
Wey, ¿qué vergas esperabas que hicieran con el dinero?, ¿dártelo a ti?, no mamar.
No voy a iniciar el típico debate de hueva que tocan todos los podcasters para hablar que si el capitalismo y que si la muy errónea distribución de riquezas debido al modelo económico que se tiene en el mundo, etc, etc. La neta me da mucha hueva ese tipo de debate y también me da hueva que quieran generalizar para todos los casos, vayan y sigan al Diego no me sé el teorema de Pitágoras aunque sea ingeniero Ruzzarin, a ese wey le mama hablar de eso prácticamente TODOS LOS DÍAS, no le sacas el capitalismo de la boca.
No todas las personas que están allá afuera con poder adquisitivo son empresarios súper mafiosos y políticos súper corruptos ─tampoco voy a negar la existencia de dichos personajes, y tampoco me voy a meter al debate moral del capitalismo y sus repercusiones─, hay gente que le chinga, gent a la que le va bien, ¿estas personas están sacando ventaja de un sistema que a la larga o bajo distintas dimensiones puede llegar a excluir a ciertos sectores y dejarlos más en la pobreza?, pues posiblemente es verdad, posiblemente existen víctimas en todo este modelo, posiblemente no tenemos ni el conocimiento ni las herramientas para darnos cuenta de todas las posibles repercusiones que «Tacos el Tommy» tiene en los sectores más vulnerables del tejido social, taco que vende el Tommy, persona a la que deja en la calle.
Sin embargo… lo que sí sé es que por estadística no toda la gente se ha vuelto rica desviando recursos o bajo otras estrategias muy cuestionables ─aunque sí todos se han vuelto ricas operando bajo el modelo económico en boga─.
Si viste que el papá y mamá de tu amigo se chingaron 10 años estudiando medicina, que tienen sus consultorios, que han dedicado toda una vida a levantar ciertos bienes, no puedes venir y llegar a criticar al hijo de esas personas sólo porque está teniendo la vida que sus padres planearon que dicha persona tuviera, por tener la mejor educación y por sí tener la mochila de rueditas Speed-X 9000, no te emperras de que a él sí le cabía el Atlas de México en la mochila y que tú parecías el Pípila usando el Atlas y la mochila para cubrirte las pedradas de los malandros de tu escuela pública de bajos recursos donde nomás había dos mingitorios y un retrete ─sin puerta─.
¿Qué es lo que te hace feliz a ti?, ¿qué todos estén jodidos como tú?, o sea, sólo porque a ti te fue del culo a todos nos debe ir mal, simón, ese es tu razonamiento. Sólo porque tú no pudiste tener una vida sin problemas es que todas las vidas deben ser problemáticas, todos deben sentir lo que tú sentiste.
Así no funciona este pedo carnal, y te lo digo desde una familia de bajos recursos, te lo digo yo que cagué en ese retrete sin puerta. Yo no voy por la vida cuestionando qué le dan de más o qué privilegios gozan otras personas, eso es el equivalente a querer quitar el plato de comida en las mesas de otros, así de mal te ves, ¿te fue mal en la vida?, deja hago que los demás no coman porque yo de niño no tuve pa’ comer, así suenas.
Tampoco te voy a vender el discurso del «echaganismo» y te voy a decir que le eches ganas, no te voy a mentir diciéndote que yo echándole ganas me aliviané, porque la verdad no sé ni cómo le hice yo, supongo que suerte.
Como sea, si quitamos todos esos debates de mierda sobre el capitalismo y la distribución de riquezas, entonces podemos hablar del cómo tú reaccionas ante tu papel, y no hablo de las acciones que debes tomar para salir de él, total, volveríamos al discurso del echaganismo. Me refiero más a tu actitud moral/ética ante dicha situación. Simón, tomemos como premisa que todo está jodido y que hay gente con ventajas económicas, ¿cuál es tu papel?, ¿Robin Hood?, porque tu discurso de mierda suena más a «quitarle a los ricos pa’ quedarme con todo yo».
No sea mediocre, no se fije en si le va mejor a otros, no se fije en si el papá con chingo de terrenos le da una mejor vida a su compa, no se compare con otros o nomás se va a sentir mal. Haga su camino, así todo jodido, como quiera y en una de esas le va bien y su autobiografía queda bien chingona ─como la mía que está quedando mamalona─.
Yo sé que también allá afuera no todos son unas blancas palomitas, sé que hay raza que tiene chingo de varo y oportunidades y son unos nefastos ignorantes de primera, pero bueno, mi consejo es que piense lo siguiente:
Qué chido que haya gente con tanto dinero y oportunidades y la estén cagando, piense en esto como una oportunidad, la gente que menos problemas tiene es la que es más susceptible a dormirse en los Laureles y que cualquier cabrón les saque ventaja porque sí tomó la decisión de agarrar un libro y prepararse a base de putazos.
Aproveche que hay gente cagándola, porque allá afuera la competencia es dura y al que se descuida se la meten doblada.
En fin, ese es mi consejo, tómelo o déjelo. Pero pues ya deje de hacerse víctima y decir que a todos les va bien menos a usted que nació pobre, se ve mal queriendo hacer que a todos les vaya mal independiente de las condiciones materiales con las que creció y de los modelos económicos erróneos que imperan allá afuera.
No sea meco, manners mijo… manners.