Reseña serie: Manhunt: Unabomber y porque deberías verla si también estás planeando un genocidio en tu universidad.

unabomber.jpg

Cierra los ojos e imagina por un momento que no eres autista. Eres una persona con un elegante coeficiente intelectual de 168, bueno para las matemáticas, con conocimientos de química y lo básico de circuitos de electrónica.

¿Qué harías?, pues todo lo que haría una persona que ha ido acumulando odio ante una sociedad que siempre desplaza a los que piensan diferente: Hacer bombas y volar a todos por los aires para que te escuchen.

Traída gracias a Discovery y mintiendo con eso de «exclusiva de Netflix», Andrew Sodroski nos regala la historia ─hecha serie y basada en hechos reales─ del famoso Unabomber.

Unabomber es uno de los criminales favoritos del blog, y claro está que le íbamos a dedicar una reseña a su serie.

También famoso por el manifiesto Unabomber ─llamado así por el FBI─ pero cuyo nombre original es: «La sociedad industrial y su futuro», es un texto que compila todas las ideas políticas y sociales que traía Theodore Kaczynski en su cabeza y que nunca fueron escuchadas hasta que empezó a poner bombas por todo Estados Unidos. Que por cierto, este texto es de obligada lectura y lo puedes encontrar aquí ─sólo son 58 páginas, no pongas pretextos para ser un pendejo─.

La lucidez de Unabomber queda clara cuando le das su leída al manifiesto, más que ser las ideas de un perturbado, eran las ideas de un profeta. Una persona que pudo anticipar la deshumanización y dependencia de la tecnología, el nacimiento de movimientos radicales «izquierdistas» como lo son las feministas, los animalistas, la comunidad homosexual, etc.  Y claro, como estas dividirían a la sociedad bajo ciertas debilidades emocionales que poseen los mismos.

En conclusión: Una obra de arte su manifiesto, eso sí, dado a conocer de la forma que para muchos tal vez sea la más equivocada.

Con una duración de 8 capítulos y de una hora cada uno es más que suficiente para contar esa historia con la intrincada trama que se debe, desde los fallos del perfil en la unidad de ciencias de la conducta hasta los detalles trágicos en la vida del Unabomber.

Las 8 horas dedicadas son suficientes para contar la historia con elegancia y no dejar cabos sueltos en la investigación que leer horas de artículos y libros te tomaría.

Ésta serie es indispensable si al igual que los guionistas de éste blog amas la criminología. Más aún si amas ciertas historias que  dieron paso a nuevas ramas de la misma.

Por ejemplo, el año pasado hicimos una reseña sobre Mindhunter y sobre cómo la serie era un exponente en contar la historia de cómo nacía en US la unidad de ciencias de la conducta, dicho en román paladino: El nacimiento del perfilamiento criminal.

«Manhunt» será algo parecido, pero ahora se enfocará a contar sólo las historias de lo que el FBI  ha considerado las mejores mentes criminales, por obvias razones ya sabemos los personajes que vamos a encontrar allí: Unabomber, Zodiak, Charles Manson, Ted Bundy, etc. Y claro está, la primera temporada sólo está enfocada en el Unabomber.

Al ser una serie de Discovery se tomaron la cosa demasiado profesional, dando entrada a un detalle increíble que no había hecho otra serie antes: El nacimiento de la lingüística forense, algo que hubiese ayudado mucho a detener al Zodiak pero que en sus tiempos no existía ─no confundir con criptografía─.

Sin duda alguna Manhunt es una serie que te dejará un buen sabor de boca y te hará investigar o interesarte más por la vida del Unabomber, la lingüística y de ciertas ramas de la criminología, que es cierto, tal vez no te sirvan de nada para lo que estudias en la actualidad, pero sí que será interesante su descubrimiento y podrás volverte el referente de las referencias que queremos hacer de ti en éste blog.

De no ser por la obra de James Fitzgerald ─creador de la lingüística forense─ yo nunca habría leído nada sobre los tratados de semiótica y semántica de Umberto Eco, y bueno, si bien no me sirven en la actualidad tal vez lo hagan si decido volverme diseñador gráfico o comunicador si es que me pego en la cabeza y me quedo retrasado.

En fin, vale mucho la pena que te tomes el tiempo de verla con calma, estudiarla, con unas palomitas y recordando que en cualquier momento esa historia se va a repetir, porque al fin de cuentas ya se está repitiendo.

¿Y sabes qué?, no es algo que debería sorprender, porque Theodore con su profecía ya lo había dejado claro. Esto apenas empieza, y puedes tomar como un hecho que los siguientes asesinos y/o terroristas cada vez estarán más preparados.

Se viene la segunda era del oscurantismo, el caos, la muerte y el dolor de los que piensan diferente acechará la tierra y teñirá de rojo los suelos, para que así, la sociedad pague por haber desplazado y maltratado a los que tuvieron el valor de decir lo que piensan y de señalar ante la sociedad la hipocresía en la que viven.

#PeaceOut.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s