¿Cuántas personas necesito asesinar para forjar una espada?

Estos textos con una orientación a la divulgación de pendejadas científicas no son el objetivo de este espacio, sin embargo, los pondré aquí mientras en un tiempo (espero no muy lejano) pueda crear otro blog más fresón y más elaborado para dedicarme a la di(vulgar)ción científica. Estos textos son estados de facebook que superan las 1500 palabras (así de mucho me enloquezco a veces) así que si eres lector de este blog y no quieres leer este tipo de temas, pues te jodiste, tan fácil como ignorarlos, ¿no crees?, te amo, gracias por entenderme ❤ .

Hola, soy yo de nuevo, Efraín ─también conocido como Batman en los altos círculos sociales─. Yo tengo muchos hobbies, uno de ellos es estudiar química, pero claro, sólo en mis tiempos libres. El resto del tiempo lo invierto en cosas más interesantes, sólo los nerds invierten tiempo estudiando cosas de su carrera.

Hoy vengo con la intención de responder una de esas preguntas que surgen en la facultad de ciencias químicas ─el lugar donde estoy tirando mi vida a la basura─ cuando estamos en el «tren del mame».

Esta es del semestre pasado: «¿Cuántas personas necesito matar para con su sangre forjar una espada?», así es mis estimados lectores, ese tipo de preguntas nos hacemos en la zona de fumadores de la facultad, cualquiera pensaría que no es precisamente cigarro lo que se consume en dicha zona. No les hagas caso a esos malditos calumniadores, yo vivo allí, te juro por los 3 años que pasé en un centro de rehabilitación que sólo son cigarros lo que se fuma en mi facultad.

En fin, quiero dejar en claro que lo que explicaré a continuación es mera divulgación científica, está hecha a base de datos domingueros, tú sabes, es el típico dato curioso que le cuentas a tu papá un fin de semana mientras está asando la carne, a tu mamá mientras calienta las tortillas, y definitivamente no a tu tío, porque por alguna extraña razón (estadística) el tío siempre es el maldito alcohólico que está muy ocupado haciendo sus aracles como para prestar atención a tu increíble conocimiento de la naturaleza.

También quiero dejar en claro que sólo necesitarás saber multiplicar y dividir para entender esto, si tienes problemas con ello eres más disfuncional y aportas menos a la sociedad que un vendedor de tacos promedio, así que cuidado, si no lo entiendes procura mentirme, miéntele a esta maldita sociedad, demuéstrales que tú y tus conocimientos adquiridos en las seis temporadas de «Gossip Girl» sí han servido de algo.

Sin más preámbulos de momento, vamos a lo que nos concierne hoy en el programa de la Señorita Efra:

En la sangre tenemos ¡fierro pariente!, también vulgarmente conocido como «hierro», bueno, esto sólo en la ciencia ─la perra esa que tú juras que no sirve de nada y que sólo es para nerds─, fuera de ella en todos lados le dicen fierro. Curiosamente el hierro es el elemento que se encarga de transportar oxígeno ─una peligrosa droga invisible que entra a tu cuerpo cuando respiras─. A grosso modo, el hierro está en una proteína llamada hemoglobina, el oxígeno llega y penetra sexualmente a la hemoglobina y esta se encarga de traficar dicha droga por todo tu sensual cuerpo.

El hierro en la sangre es importante, cuando no tienes suficiente en ella estás prácticamente jodido, conlleva anemia y otras enfermedades increíblemente fáciles de pronunciar pero que no lo haré porque de ser así este texto se volvería aún más largo.

Entonces, ¿Cuánto hierro debes tener en la sangre?, bueno, según unos datos extraídos de la Deep web, los intervalos normales son de: 60 a 170 μg/dL (Microgramos por decilitro). Eso de microgramos suena increíblemente complejo, dicho de otra forma: Muy poco hierro por cada décima de litro.

De momento no hemos hecho nada difícil, si lo has entendido es porque no tienes primaria trunca ─como el güey de los tacos─.  Para mi siguiente truco usaré mí doctorado en el manejo de calculadoras para convertir dichos valores a algo más terrenal para nosotros los habitantes del mundo macroscópico. Claro, primero haremos un promedio de dichos intervalos:

(60μg/dL + 170μg/dL)(0.5) = 115μg/dL

¡Uff, eso estuvo realmente difícil! En fin, ahora nosotros sabemos lo siguiente ─por «sabemos» me refiero a que al menos yo lo sé─:

1 micro gramo = 0.000001 gramo
1 litro = 10 decilitros

Bien, ahora sólo necesitamos convertir 115μg/dL a gramos/Litro:

(115μg/dL)(10dL/1L)(0.000001g/1μg) = 0.00115 gramos/Litro

Si has llegado hasta este punto puedes darte una palmada en tu espalda como felicitación, incluso si te sientes osado podrías darte algún tipo de premio, algún pedazo de carne, que sé yo (como a los perros).

En fin, ¿Qué significa “0.00115 gramos/Litro”?, bueno, sólo nos dice que debemos tener (aproximadamente) 0.00115 gramos de hierro por cada litro de sangre, como podrás observar, eso es un valor increíblemente pequeño.

El problema aquí es que una persona no tiene 1 litro de sangre. Según unos datos extraídos de la biblia, la cantidad de sangre que oscila en el cuerpo humano es de 4.5 a 5.5 litros de sangre, en promedio 5 litros de sangre en el cuerpo, puedes preguntarle a tu maestro de español si no me crees.

Para saber cuántos gramos de hierro hay en 5 litros de sangre voy a resolver la siguiente (para nada fácil) ecuación:

(0.00115 gramos hierro/Litro)x(5Litros/persona) = 0.00575 gramos de hierro por persona.

¡Wow!, muy pocos gramos de hierro en 5 litros de sangre que tendrá cada víctima, en este punto (si eres un maldito visionario) ya te podrás estar imaginando que vamos a requerir matar muchas personas, pero bueno, matar es fácil, lo difícil son estos cálculos, así que prosigamos.

Según «la guía del ligue» del youtuber werevertumorro, una espada tiene un peso aproximado de 1.1 kilogramos de acero, en otras palabras: Vamos a necesitar mucha sangre, ¿cuánta?, pues allí te va un dato dominguero más:

El acero ─esa palabra que has escuchado mucho y que juras es sinónimo de fierro─ es una aleación, dicho de otra forma: Una combinación de dos o más cosas.
El acero está conformado por hierro y por carbono, según los datos extraídos de la tesis de un estudiante de filosofía y letras que se quedó sin ideas: «El acero está conformado por una cantidad variable de carbono de 0.03% y 2.14% (porcentaje masa)».

Como ya hemos hecho a lo largo de este increíble texto psicópata, recurriremos de nuevo a un promedio: 1.085% de carbono y 98.915% de hierro.

Vale, ¿recuerdas que habíamos dicho que una espada requería 1.1 kilogramos de acero?, bueno, sólo el 98.915% de dicha masa es hierro, para llegar a un número un poco más comprensible para los herejes, voy a recurrir a las viejas confiables «tablas de multiplicar», en este caso usaré la tabla del 1.1 o la del 0.98915, ¿las recuerdas?, son igual de fáciles que la del uno:

(1.1)x(0.98915)= 1.088065

¡Toma esa!, eso quiere decir que 1.1 kilogramos de acero sólo tiene 1.088065 kilogramos de hierro, el resto (por obvias razones) es carbono.

Nosotros sabemos que un kilogramo tiene 1000 gramos, lo puedes googlear si no me crees. Pues bien, si nosotros sabemos que hay 0.00575 gramos de hierro en los cinco litros de la sangre de una persona, podemos recurrir de nuevo a unas cuantas multiplicaciones para expresar los gramos en kilogramos, ¿te parece bien?, pues vamos a ello:

(0.00575gramos)x(1kilogramo/1000 gramos) = 0.00000575 kilogramos de hierro en 5 litros de sangre que tiene cada persona.

¡Vaya!, hemos avanzado mucho, felicidades si has llegado hasta este punto, ya sólo falta saber cuántos litros de sangre necesitamos y cuántas personas hay que asesinar brutalmente para llegar a dicha cantidad. Para esa compleja tarea vamos a seguir recurriendo a multiplicar cosas, así que agárrate bien de tu asiento:

(Una persona/0.00000575 kilogramos de hierro)x(1.088065 kilogramos de Hierro que se necesitan para hacer una espada) = 189228.69 personas.

Así es mi estimado lector, se necesitan todos los litros de sangre de esa cantidad de personas para extraer la cantidad de hierro necesaria  y forjar una maldita espada que te convierta en leyenda, obviamente lo recomendable es aplicar un redondeo, esto sólo para compensar el hecho de que puedes derramar sangre y otros aspectos burocráticos del asesinato, cerremos la cifra en 190 000 personas.

Sé que suena un poco cruel eso de redondear personas, pero así es la vida, si ya mataste 100 dálmatas para tu ropa de invierno te da igual que sean 101, con las personas funciona igual.

El problema es que 190 mil personas son muchas, es prácticamente el número de personas que en Jalisco (Guadalajara, México) no saben leer ni escribir, así que yo te recomiendo ir a Jalisco y asesinarlas, digo, así podría el gobernador de Jalisco decir: «En mi ciudad todos saben leer y escribir», y créeme, tendría la razón, eso sí, eso no quiere decir que aquellos que saben leer y escribir lo hagan bien.

Sólo para que te des una idea, si en año nuevo mientras te estás tragando las uvas te propones algo como: «Chingue su madre, quiero esa espada», y te propones terminarla en un año, pues tendrías que asesinar a algo así como 520 personas por día, o sea, 21 personas por hora, no sé tú, pero al menos yo prefiero invertir ese tiempo viendo porno o escribiendo cosas innecesariamente largas como esta.

Realmente la única persona que ha tenido la oportunidad de forjar su propia espada en base a la sangre de personas fue Hitler, pero no lo hizo, prefirió invertir su tiempo en cosas pendejas como convertir a los judíos en jabón, venga, que cada quien tiene sus fetiches, pero, ¿jabón?, ¿jabón teniendo la oportunidad de forjar una gloriosa espada y convertirte en un amo del calabozo nivel 100?, en fin, esos alemanes y sus completos pensamientos degenerados, ¿qué podemos hacer?

Otro detalle importante, ¿qué carajos vas a hacer con 190 mil cuerpos?, no es tan fácil deshacerte de 190 mil cuerpos, a menos claro que seas algún tipo de político y/o dirigente mundial, ellos son bien buenos desapareciendo personas y justificando sus acciones detrás de algo tan rebuscado como la guerra.

Así que cuidado, si vas a matar 190 mil personas lo mejor será que vayas buscando un buen plan para esconder esos cuerpos. También podrías extraer gentilmente un litro de sangre a muchas personas voluntarias, pero claro está, eso no nos concierte en este texto, nosotros lo haremos por las malas, para que así nuestra espada esté maldita o algo así, si quieres una espada así de marica y sin violencia pues cómprala por ebay o mercado libre.

En fin mis amados lectores, hasta aquí otro estado de facebook innecesariamente largo, realmente lo hago porque estoy en exámenes finales y no hay nada más emocionante que invertir el tiempo que tengo en cosas nada productivas, tú sabes, ese amor extremo casi impervio que tengo por valer madre en la escuela. That’s me.

Si te has sentido cultivado y maravillado por mis impactantes conocimientos nada interesantes de química puedes compartir este estado para que tus contactos (esos malditos ignorantes a los que llamas amigos) se cultiven un poco también y te agradezcan el día de mañana cuando forjen su propia espada.

En fin, hasta aquí mi reporte Joaquín.

#PeaceOut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s